top of page

Este emprendimiento lleva más de 40 años transportando pasajeros, comenzó un 04 de abril de 1975 cuando Victorino Isasi decide iniciar el negocio en la ciudad de Itauguá Guazú con 1 coche Mercedes Benz modelo 1113. Más tarde se le une su hermano Mario Isasi aportando un colectivo.

El punto de partida era la ciudad de Itauguá y el recorrido se extendía hasta la Ex Terminal El Litoral, también conocida como Terminal’i, que estaba ubicada en la ciudad de Asunción en las calles Constitución y Luis A. de Herrera. Es preciso señalar que Ñanduti fue la primera empresa de transporte de la zona.

Luego de 8 años de trabajo, en 1983 Victorino y Mario Isasi deciden formar una sociedad con Maririan Aranda y Santiago Flores con el fin de la empresa tuviera más vehículos para realizar el servicio, es así que Santiago Flores transfirió su camión y aportó 500.000 Gs a Mario Isasi; mientras que Maririan Aranda debía realizar el mismo trato con Victorino Isasi, para que todos los socios pudieran tener el mismo derecho del 25% de la sociedad propietaria de la empresa.

En aquellos tiempos no existían las calles con asfalto ni empedrado, y los viajes se suspendían a menudo cuando sobrevenían los temporales en las épocas de lluvia. Después de varios años de esperar una mejora; llegaron tractoristas a limpiar las calles como también un predio en Itauguá Guazú para la construcción del Gran Hospital Nacional por Ingenieros Franceses, con este proyecto se vislumbraba un mejor futuro para la empresa por lo que muchas personas deberían acudir a este hospital que como su nombre lo dice es Nacional y atendería a personas de todo el país.

En ese momento Ñanduti ya contaba con 8 funcionarios; de los cuales 4 eran los dueños y otros 4 conductores como empleados. Eran los mismos propietarios quienes se encargaban de la administración. Estimaban un salario de 100.000 Gs para cada uno de ellos pero sin embargo se le descontaba el 50% a cada uno para hacer un fondo de ahorro y adquirir más buses.  

Gracias a este sistema de ahorro y ante la necesidad de ampliar la flota y adquieren un coche más. En un determinado momento uno de los socios decidió cambiar su camioneta por un camión de carga, el cual mandaron encarrozar y le colocan el número 018; de esa manera iban aumentando el parque automotor, comprando camiones que encarrozaban como buses.

En el año 90 consiguen adquirir de la importadora Condor SACI 4 coches 0 Km.; un coche Mercedes Benz con carrocería Caio (que fue el interno 036 y el primer coche Caio en Paraguay) y otros 3, también Mercedes Benz 1114. Por ellos negociaron precio contado en 6 cuotas que en aquel entonces era de  Gs 3.500.000.

Al terminar la jornada los coches eran llevados en la casa de los socios ya que la empresa inicio con una casita de madera y aun no contaba con un predio establecido. Al pasar los  años compraron un terreno 60x100 m en donde construyeron el taller y el surtidor; Ñanduti SRL fue uno de los primeros en conseguir que haya una estación de servicio en la zona del emblema Shell para el abastecimiento del combustible de los coches. Luego se compraron a cuota los terrenos ubicados detrás de la empresa para seguir con proyectos de mejoramientos y creación de la necesaria infraestructura operativa.

Con la construcción de la nueva terminal en 1984 ubicada en Fernando de la Mora y Rca. Argentina, Ñanduti debió cambiar de Itinerario por exigencia de VMT, haciendo el nuevo recorrido desde Itauguá Guazú (pasando por Calle Útima y Mercado de Abasto) hasta la nueva terminal de ómnibus. Debido a que en el año 2006 se consideró a la ciudad de Itauguá como zona metropolitana se modificó dicho  recorrido por el actual de Hospital Nacional (pasando por el Mercado 4) hasta el Ministerio de Salud Pública (Brasil y Herrera) Desde allí se retorna a Itauguá guazú.

A pedido de la ciudadanía se implementaron nuevos trayectos – Cañada, Conavi, Barrio Cooperativa – a Asunción. Dado que era complicado transitar por esas compañías porque el camino era solo tierra; la empresa mejoró las vías de circulación, financiando la construcción de empedrados en dichas comunidades; para ello contó con la colaboración del Ministerio de Obras Publicas considerando que la Municipalidad en aquel momento no contaba con maquinarias suficientes. También se comenzó el recorrido interno por Costa Dulce, desde el Hospital Nacional hasta Itauguá.

En 2007, conjuntamente con las empresas Cotrisa y 3 de febrero inician un nuevo y extenso itinerario desde Itá hasta la Expo de Mariano Roque Alonso, pasando por las ciudades de Itauguá, Hospital del Cáncer, Areguá, Luque, Limpio y por ruta 3 y Transchaco hasta Mariano Roque Alonso. Eran cuatro buses destinados a este itinerario de 65 kilómetros.

Así fueron muchos años y los años desgastan.

El alma mater de la empresa siempre fue el señor Víctorino Isasi, era él quien operaba y administraba toda la empresa. Sus socios eran destacados colaboradores pero no manejaban la parte ejecutiva. En junio de 2014 y luego de una corta enfermedad fallece Victorino Isasi. Rápidamente los restantes socios, más la viuda de Victorino toman la dirección de la empresa pero no se tenía una buena organización en el control de las recaudaciones, y a esto se unía la necesidad imperiosa de renovar una parte importante del parque. Es así que deciden la venta de la empresa a nuevos inversionistas.

La nueva administración, que llegó en octubre de 2014, realizó una reestructura afondo con el fin de mejorar la calidad de los servicios. Lo primero que se hizo fue dividir el funcionamiento general de la empresa en áreas y poner al frente a personal capacitado en cada ámbito de trabajo.

En 2015 un bus de la empresa es utilizado para la representación de una obra teatral contribuyendo a la cultura del país en una obra novedosa con actores nacionales de renombre.

Esta nueva etapa comenzó con una flota de 30 coches convencionales, pero por la demanda de pasajeros el 09 de septiembre del 2015 solicitaron al Ministerio de Transporte el recambio de 4 vehículos marca M. Benz por la misma cantidad de coches 0 Km. con aire acondicionado (los cuales estaban incluidos dentro del plan de renovación de flota – decreto 21/30 resolución V.M.T 03/14) y al mismo tiempo solicitaron la incorporación de cuatro vehículos marca Yutong dentro del parque automotor en carácter de sustitución de los vehículos dados de baja en el marco del mismo decreto con ley 60/90. En diciembre de 2015 se adquirieron dos coches diferenciales de la marca Yutong de la Importadora Gnsys S.A.

Otra medida que se tomó también fue la de hacer un cambio de imagen corporativa. En lo que a la flota se refiere, se sustituyó las letras góticas de color rojo en los buses convencionales que hasta entonces era usada por las letras en Arial de color bordo, más sobria y moderna adaptada a los tiempos actuales. Otro rasgo diferente de Ñanduti es la de utilizar los colores tradicionales (Crema y verde) para los buses convencionales y anaranjado para los coches con aire acondicionado, permitiendo al usuario saber de lejos en qué tipo de bus viajará y la tarifa que deberá abonar por la diferencia de servicio.

En 2018 se implementó la creación de nuevos departamentos de funcionamiento como el contable, que realiza una auditoría interna para tener un mejor control en la gestión, el departamento legal y el departamento de monitoreo de flota.

Se colocaron 3 cámaras de grabación de video en todos los vehículos de la empresa con el fin de ayudar a controlar y esclarecer los hechos o inconvenientes que puedan presentarse, accidentes en la ruta, respeto a las reglas de seguridad vial, trabajo deshonesto etc. También se instaura un sistema de rastreo satelital de todos los buses del parque que sirve para conocer, controlar y gestionar los vehículos en el servicio.  

En el ámbito automotor se ha continuado con la  mejora continua de su parque automotor.

Se sustituyeron unidades obsoletas por nuevos buses adquiridos en Brasil y en 2017 como forma de reforzar el itinerario de Villa Conavi – Asunción se readecúa el parque en 6 nuevos vehículos hasta completar el parque en 40 unidades.

En diciembre de 2018 llegan al país los 3 primeros híbridos, que funcionan con  combustible Diésel y también con energía eléctrica. Estas unidades se destacan porque disponen de acondicionadores de aire, piso bajo y rampas, para que puedan acceder las personas con diversidad funcional, de este modo a través de las tecnologías del peso ligero, el control inteligente, conducción eléctrica, el freno eléctrico eficiente y el accesorio eléctrico, se garantiza el bajo consumo de energía.

Tecnología de última generación al servicio de los pasajeros.

En la actualidad, disponen de una flota con 45 vehículos. Que operan en 5 itinerarios (Itá – Mariano Roque Alonso; Hospital Nacional – Asunción; Conavi– Asunción; Cañada  - Asunción; Costa Dulce – Itauguá).

Posee 3 coches para la realización del servicio interno por Costa Dulce y posee dos unidades para servicios contratados particulares con asientos reclinables, aire acondicionado, porta paquetes y amplias valijeras con habilitación para llegar a cualquier lugar del país.

 

Cabe señalar que Ñanduti está conformada por 106 funcionarios, (de estos la mayoría conductores)

El funcionamiento armónico de todas las áreas de la empresa se ha logrado gracias a la participación de todos, propietarios, administradores y empleados, que cada día trabajan con responsabilidad y esmero.

Ñanduti también pone su esfuerzo en generar y mantener fuentes genuinas y sustentables de trabajo en nuestra ciudad.

Sobresale el constante esfuerzo para innovar y para que la experiencia de viajar sea la mejor posible, tratando de brindar un servicio de calidad, teniendo siempre presente que todo se hace por y para los pasajeros.

Su trayectoria, siempre fue, es y será, con el fin de brindar a la gente su mejor servicio, acompañando al crecimiento evolutivo del País y por sobre todo, teniendo presente en cada momento su Responsabilidad Social Empresarial.

Reseña Histórica

Ñanduti-Empresa.jpg
empresa2.jpg
IMG_8317.jpg
bottom of page